
En días pasados el
Gabinete de Comunicación Estratégica presentó su
encuesta nacional sobre gobierno, sociedad y política, la cual fue aplicada en los 32 estados de la república en una muestra de 500 encuestas para cada entidad (posee una confiabilidad del 95% y un índice de error de +/- 4.68). En dicha encuesta Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, sobresale como uno de los mandatarios peor evaluados.
Se le otorga un 5.0 de semejanza ante prototipos ideales (honesto, con liderazgo, carisma, buena preparación y tolerante), y con ello ocupa el lugar 29 de 32 (menos de medio punto arriba de Mario Marín,
el gober precioso), siendo con ello el panista peor evaluado. Asimismo, menos de la mitad de los encuestados considera que Reynoso Femat cumple con sus deberes como gobernador, ocupando el lugar 27 de 32 gobernadores.
Cuando se preguntó la similitud que Luis Armando tiene ante la persona más honesta, el 87% indicó no parecerse nada o algo, siendo con ello el tercer peor evaluado (sólo superado por Mario

Marín y Ulises Ruíz); en el mismo sentido, dos terceras partes de los hidrocálidos manifestaron no confiar en el gobernador, y la mitad indicó que favorece a los intereses de su partido (lo cual lo posiciona como el sexto gobernador menos imparcial). A pesar de que se le asigna un 7 en conocimiento de los problemas del estado (justo en la media nacional), el 52% considera que no está trabajando para solucionar esos problemas, con lo cual obtiene el lugar 29 de 32.
Es así que aunque se le perciba como un gobernador que conoce los problemas de la ciudad, no trabaja para solucionarlos. Dicha situación se relaciona con el hecho de que, de acuerdo a la opinión de los encuestados, Aguascalientes es el cuarto territorio con mayor índice de delincuencia, pues más de la tercera parte de los hidrocálidos manifestaron haber sido victimas de algún delito (únicamente el Distrito Federal, México y Baja California poseen índices mayores de víctimas de delitos).
En la misma tónica, Aguascalientes sobresale como el segundo estado con peor seguridad en vivienda, pues el 70% considera como algo o muy probable que entren a robar a su casa; asimismo, más de la mitad de los hidrocálidos manifestó sentirse altamente inseguro cuando camina solo por la noche.

Resulta paradójico que a pesar de las constantes calificaciones reprobatorias y del estar ubicado entre los cinco gobernadores peor evaluados, la mitad de la sociedad aguascalentense considera satisfechas las expectativas que tenían de Luis Armando cuando éste arribó al poder. Esto podría ser explicable a partir de las millonarias cantidades que gobierno del estado ha invertido en
publicidad, pero ¿acaso la sociedad de Aguascalientes puede resignarse a ver con buenos ojos a un gobernador que ellos mismos reprueban?
No hay comentarios:
Publicar un comentario